lunes, 20 de marzo de 2017

Receta de la Crostata

INGREDIENTES:

o    500 g de harina integral ó 00
o    250 g de mantequilla a temperatura ambiente
o    200 g de azúcar
o    5 yemas
o    1 pizca de sal
o    La piel rallada de medio limón de cultivo ecológico
o    800 g de mermelada de ciruela o la que más nos guste

PREPARACION:

   En un bol grande cortamos la mantequilla en trozos grandes. Añadimos el azúcar y mezclamos bien con la ayuda de un tenedor.
Incorporamos las yemas, la sal y la ralladura de limón. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Añadimos la harina poco a poco y empezamos a mezclar con un tenedor o una espátula de silicona. Cuando la masa empiece a tomar forma la sacamos del cuenco y seguimos amasando con las manos. Evitamos tocarla demasiado, el amasado tendrá que ser bastante rápido.

Formamos una bola con la masa y la envolvemos con film transparente. Dejamos reposar en el frigorífico al menos un par de horas. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, sacamos la masa del frigo y la estiramos hasta obtener un espesor de un centímetro aproximadamente. Para estirarla enharinamos un poco la superficie donde estemos trabajando y el rodillo. Para pasarla al molde, enrollamos la masa en el rodillo y la desenrollamos encima del molde.

Una vez desenrollada, damos la forma del molde con las manos y eliminamos el exceso de masa de los laterales. No os preocupéis si la masa se rompe o aparece algún agujerillo: lo corregiremos con algunos trocitos de la masa que nos ha sobrado. Tampoco nos preocuparemos si los bordes no son perfectos porque los cubriremos después. Rellenamos la base con la mermelada, nivelándola uniformemente con una cuchara.

Ya solo nos queda amasar de nuevo los restos de la masa y estirarla otra vez para cortar, con una ruedecilla en zigzag, unas tiras para decorar la tarta. Para crear el enrejado podemos poner unas debajo y otras encima perpendicularmente o entrecruzadas. En este último caso tendremos que manejar las tiras con cuidado porque la masa es delicada y es fácil que se rompan. Por último, con las manos, doblamos los bordes hacia dentro, así el acabado queda más limpio y bonito.



2 comentarios: